El artículo 6 de la Ley de Orgánica de Educación (LOE, 212006 de 3 de mayo) entiende por currículum "el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley". En otras palabras, el currículum hace referencia a los objetivos que la escuela pretende alcanzar.
Los objetivos, son los resultados que la escuela espera conseguir como consecuencia de la formación. Indican qué deben ser capaces de hacer los estudiantes una vez acabado el aprendizaje y quiero dejar claro que lo primero es el aprendizaje, no la enseñanza ya que en todo momento se centra en el alumno. Lo importante es lo que los alumnos llegan a conseguir, el resultado; y no la forma de conseguirlo. Dichos objetivos, deben estar planteados de forma clara, deben referirse a los distintos tipos de contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes. Y por último, han de ser lo suficientemente flexibles para poderse adaptar a las características individuales de los alumnos. Desde mi experiencia, cumplí los objetivos ya que consegui pasar de curso año tras año. Pero he de decir que no recuerdo todo lo que aprendí. Esto puede ser debido a que el aprendizaje que tuve no fue significativo, y por tanto, las cosas en las que menos incapié hicieron mis profesores, las he olvidado.
En cuanto a los contenidos, hay distintas visiones de qué contenidos hay que incluir y como repartirlos. Por un lado, hay gente que piensa que contenidos que son importantes, se omiten. También hay quien piensa que no todas las materias tienen la misma relevancia por lo que sus contenidos no se echarian en falta si desapareciesen. Pero en lo que realmente están de acuerdo es en la division de contenidos de Primaria y Eso, ya que se corresponden con los diferentes estadios de la mente humana, que ya he visto anteriormente gracias a la Teoría Cognitiva de Piaget. En mi opinión, todas las materias son importantes, ya que es necesario adquirir una cultura general, aunque en un futuro vayas a especializarte en otra cosa, que sea lo que realmente te guste.
En referencia a los métodos pedagógicos, la LOE lo trata con tal flexibilidad que da libertad a que cada profesor interprete a su manera cómo debe funcionar la clase. Algo que me parece correcto, ya que cada profesor tiene una manera de enseñar que no tiene por que ser mejor ni peor que la de otro, pero si le sirve y logra que los niños aprendan es válida. Aunque si es cierto que todos deberian tener en cuenta algunas reglas para que TODOS los niños tengan la misma base. Esto evitaría desigualdades a la hora del cambio de Primaria a la ESO de que unos alumnos estén más avanzados que otros.
En cuanto a la evaluación, y contando mi experiencia, la enseñanza se centra en la repetición de datos, en resolver problemas cuya solución ya se conoce previamente, en aplicar fórmulas y técnicas similares, esto plantea serios problemas ya que es un modelo de usar y tirar. De hecho, la mayor parte del alumnado se niega a estudiar más de tres días antes de los exámenes, incluso estudian el día de antes, porque afirman que olvidarían los contenidos, cosa que ocurre pocas horas después de la evaluación.
Por último, con competencias nos referimos a lo que cabe esperar de una persona que pasa varios años escolarizada adquiriendo un aprendizaje, que es lo minimo que debe haber adquirido para desenvolverse en el mundo que le rodea. No basta solo con los conocimientos. De una persona podemos decir que es competente cuando es capaz de resolver problemas de la vida real, los cuales resultan complejos. Es decir, saber poner en práctica lo aprendido en distintas situaciones.
El artículo 6 de la Ley de Orgánica de Educación (LOE, 212006 de 3 de mayo) entiende por currículum "el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley".
En otras palabras, el currículum hace referencia a los objetivos que la escuela pretende alcanzar.
Los objetivos, son los resultados que la escuela espera conseguir como consecuencia de la formación.
Indican qué deben ser capaces de hacer los estudiantes una vez acabado el aprendizaje y quiero dejar claro que lo primero es el aprendizaje, no la enseñanza ya que en todo momento se centra en el alumno.
Lo importante es lo que los alumnos llegan a conseguir, el resultado; y no la forma de conseguirlo.
Dichos objetivos, deben estar planteados de forma clara, deben referirse a los distintos tipos de contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes. Y por último, han de ser lo suficientemente flexibles para poderse adaptar a las características individuales de los alumnos.
Desde mi experiencia, cumplí los objetivos ya que consegui pasar de curso año tras año. Pero he de decir que no recuerdo todo lo que aprendí. Esto puede ser debido a que el aprendizaje que tuve no fue significativo, y por tanto, las cosas en las que menos incapié hicieron mis profesores, las he olvidado.
En cuanto a los contenidos, hay distintas visiones de qué contenidos hay que incluir y como repartirlos. Por un lado, hay gente que piensa que contenidos que son importantes, se omiten. También hay quien piensa que no todas las materias tienen la misma relevancia por lo que sus contenidos no se echarian en falta si desapareciesen.
Pero en lo que realmente están de acuerdo es en la division de contenidos de Primaria y Eso, ya que se corresponden con los diferentes estadios de la mente humana, que ya he visto anteriormente gracias a la Teoría Cognitiva de Piaget.
En mi opinión, todas las materias son importantes, ya que es necesario adquirir una cultura general, aunque en un futuro vayas a especializarte en otra cosa, que sea lo que realmente te guste.
En referencia a los métodos pedagógicos, la LOE lo trata con tal flexibilidad que da libertad a que cada profesor interprete a su manera cómo debe funcionar la clase.
Algo que me parece correcto, ya que cada profesor tiene una manera de enseñar que no tiene por que ser mejor ni peor que la de otro, pero si le sirve y logra que los niños aprendan es válida.
Aunque si es cierto que todos deberian tener en cuenta algunas reglas para que TODOS los niños tengan la misma base. Esto evitaría desigualdades a la hora del cambio de Primaria a la ESO de que unos alumnos estén más avanzados que otros.
En cuanto a la evaluación, y contando mi experiencia, la enseñanza se centra en la repetición de datos, en resolver problemas cuya solución ya se conoce previamente, en aplicar fórmulas y técnicas similares, esto plantea serios problemas ya que es un modelo de usar y tirar. De hecho, la mayor parte del alumnado se niega a estudiar más de tres días antes de los exámenes, incluso estudian el día de antes, porque afirman que olvidarían los contenidos, cosa que ocurre pocas horas después de la evaluación.
Por último, con competencias nos referimos a lo que cabe esperar de una persona que pasa varios años escolarizada adquiriendo un aprendizaje, que es lo minimo que debe haber adquirido para desenvolverse en el mundo que le rodea.
No basta solo con los conocimientos. De una persona podemos decir que es competente cuando es capaz de resolver problemas de la vida real, los cuales resultan complejos. Es decir, saber poner en práctica lo aprendido en distintas situaciones.